alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

00_portada

 

La llegada del calor no hace bajar el ritmo a nuestro amigo Héctor Martín. En esta sexta entrega, otro ‘pack’ de recomendaciones siempre interesantes en formato resumido:  “Las reseñas pueden ser más amplias pero a mi me gusta más que sea la gente que descubra algunos misterios de las publicaciones.”  Recordar una vez más que Héctor colabora con la Web Creativa Canaria además de promover el Jazz que se hace en nuestro país y tener un podcast que se puede escuchar en su blog ‘Canción A Quemarropa’ .

Adrián Iaies y Horacio Fumero ‘Conversaciones desde el arrabal amargo’  .

(Bebyne, 2013).

 

1_IaiesFumero-Conversaciones

 

Vaya por delante mi tremendo afecto por la lectura que tienen algunos músicos de zonas del planeta diferentes a Norteamérica del jazz, nacidas desde otros ritmos y otras canciones de diferentes latitudes. Es lo que ha venido sucediendo desde hace unos años a éstos y el disco doble de Adrián Iaies y Horacio Fumero es un buen ejemplo. Desde su título ‘Conversaciones. Desde el arrabal amargo’, existe una invitación a combinar sonoridades argentinas con el jazz, con la improvisación. Esta capacidad que tiene el jazz de adaptarse y fluir les viene como anillo al dedo. Estos dos discos combinan el trabajo de Gardel, Discépolo y Piazzolla con Thelonious Monk. Así podemos disfrutar de ‘Arrabal amargo’ o ‘Uno’ de los primeros casos o ‘Monk’s mood’ del segundo. Entre la maleabilidad de la música y la posibilidad de adaptar estos himnos camina este disco doble, uno en estudio y el otro como grabación en vivo en el Café Vinilo de la ciudad de Buenos Aires y que cuenta con la colaboración de interesantes músicos del país del Cono Sur y de mundos musicales bastantes distantes como Roxana Amed o León Gieco. Excelente viaje sónico a Argentina y su capital.



 

David Mengual Slow Quartet – U .

((Bebyne, 2013.)

 


2_David-Mengual-Slow-Quartet_U

 

Desde los primeros compases melancólicos de este disco con canciones como ‘Perfréderic’, queda claro que este trabajo no es una labor de acción, de canciones rápidas y frenéticas. David Mengual ha preferido llevar su carrera por estos territorios lentos, como por otra parte avanza en la denominación de su grupo. Al contrabajista catalán le acompañan Oriol Roca a la batería, Pintxo Villar al saxo tenor, Toni Vaquer al piano y Sandrine Robillard al cello en algunas canciones (en la citada y en  ‘Marco incomparable’). Es, insistimos, un disco bastante relajado, que se basa en momentos preciosistas y delicados. Este álbum podría, francamente, ser una banda sonora de una película de intriga o policiaca. Detectamos pasajes en donde la tensión es la nota dominante. Especialmente nos ha cautivado una canción llamada ‘Març’. Hipnótico, preciosista, mágico. Quizás lo mejor del disco, desde el punto de vista del ritmo musical es también su condena. Se echa de menos algún pasaje intrépido pero también es verdad que no resulta ser el objetivo. 





Rachael Cohen – Halftime  .

((Whirlwind Recordigs Ltd, 2013.)



3_RachaelCohen_Halftime

Otro interesante plato de improvisación que se nos ofrece desde el Reino Unido, ‘Half Time’. El álbum de debut de Rachael Cohen no nos ha dejado indiferentes. Nos parece que su ‘dicción’ al saxo alto es bastante clara y nítida y aboga por una construcción cristalina del ‘tema’ de la canción sin que ello sea menoscabo para que haya interesantes huecos para la improvisación. No es un disco de autobombo y Rachael sabe dejar lugar para el lucimiento al resto de formación. La mayoría de cortes del disco son de elaboración propia excepto el número 2, un medio tiempo llamado ‘Just for you’, una canción bastante delicada de Ornette Coleman de 1959 y por lo tanto anterior al furioso free del caballero Coleman. Cohen ha trabajado ya, a pesar de su juventud con algunos nombres curiosos de la realidad del jazz como Joe Locke, Arild Andersen y Gary Versace. Además de la labor de la saxo alto hay que destacar la unión entre ésta y el guitarrista Phil Robson, el contrabajista Calum Gourlay y el batería James Bashford. Creemos que uno de los éxitos y de los fuertes de este disco es el conocimiento que hay entre sus miembros. Uno de los momentos más brillantes está en ‘Riggins, Higgins?’ y son curiosas dos “enanas” improvisaciones, de apenas 2 minutos en donde sí se llega a algún espíritu libre como en ‘Free speech’.




 

Andrea Motis & Joan Chamorro Quintet ft. Scott Hamilton .

( Swit Records.)







Como señalaría el clásico ‘ríos de tinta se han vertido y minutos y minutos de radio se han consumido’ sobre el trabajo de Joan y su maravillosa factoría de chicos prodigio. A la luz de este material grabado en directo ahí va otra alabanza más. Sólo se nos ocurre enfatizar ¡Motis, Motis, Motis! Sí y además no sólo Andrea (trompeta y voz), también Esteve Pi a la batería, Ignasi Terraza al piano y al hammond, Josep Traver a la guitarra, Scott Hamilton, saxofonista, como impresionante estrella invitada y como no podía ser de otra manera al contrabajo y jefe de ceremonias, Joan Chamorro. Todo ello empaquetado de manera fantástica, ligera pero cuidada. Una actuación en uno de los mejores clubes del Estado español, el barcelonés Jamboree ¿Qué más podíamos pedir? La selección de canciones es la que espera todos los amantes de los estándares de jazz con la habitual cesión a los ritmos brasileños de Tom Jobim con ‘Meditaçao’ y ‘Chega de Saudade’. El hecho de que el disco sea también un DVD le da una perspectiva divertida y si cabe más atractiva. La voz y la trompeta de Motis ya tiene un cariz propio, ya tiene una carga de profundidad que difiere de sus primeros contactos con el instrumentos y con la forma de cantar. Desde luego nació una estrella y ahora está definitivamente confirmada a pesar de que en algunas ocasiones el éxito conlleva algunas perlas de incomoda envidia. Sólo un aspecto como reflexión, ¿Cuándo nos mereceremos proyectos como éste en vez de en DVD en formatos como BlueRay, más acordes con los tiempos? Un directo grabado en Jamboree en TrueHD puede ser más que un experimento, una experiencia sobresaliente. Al margen de estas disquisiciones formales…  soberano, felicidades, jazz clásico y de calidad. Y la factoría sigue y sigue, próxima parada: Eva Fernández.






Enlaces de Interés :

Blog Canción A Quemarropa

Creativa Canaria – Canción a Quemarropa

 

Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter

Google+ : Perfil de Zona De Jazz en Google+

 

Héctor Martín González para ZDJ , 2014.


Compartir En Redes Sociales

Sin Respuestas to “Crítica de Discos desde Canción a Quemarropa (6)”

No hay aún comentarios

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



9 − 8 =