alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

junio 18th, 2014 Bateristas, PostBop 3 Comments

0_portada_mchill_quartet



The Art Of Respect es el último proyecto discográfico de Guillermo Mc Gill como líder- tras sus cuatro elogiados trabajos anteriores: Los sueños y el tiempo (1999), Cielo (2002), Oración (2005) y Tan cerca (2008) – reuniendo para la ocasión a tres de los músicos que más le han influido: Dave Liebman, George Mraz y John Abercrombie.

Todas las composiciones que contiene “The Art Of Respect” son obra de Guillermo Mc Gill-nacido en Montevideo, Uruguay en 1965, pero afincado en Barcelona desde muy temprana edad- . En palabras de este: “Son un homenaje a las personas que de una forma u otra cambiaron mi comprensión de la vida” y están inspiradas en parte, en diversas experiencias vividas por Mc Gill, que ponen de manifiesto las montañas de prejuicios que existen sobre diferentes cuestiones, fomentadas por unos medios de comunicación al servicio de un poder que no duda en aplastar al que discrepa, y también por sus propias convicciones y filosofía de vida. Diez composiciones de bella factura conforman este disco, de las cuales ocho son de nuevo cuño y 2 pertenecientes a trabajos anteriores, Beodus y Cielo.


Motivadísimo y feliz por haber cumplido un sueño que se concreta en la oportunidad de tocar y grabar sus composiciones junto a sus héroes de siempre, con los que soñaba poder tener esta experiencia, logro reunir según sus palabras, un cuarteto muy equilibrado -“el cuarteto perfecto”-tanto en lo musical como en el sentido personal con los que desea expresar conceptos tales como amor, valor y respeto.

 

GuillermoMcHill

Guillermo McGill , baterista.



El disco se inicia con esta intensa y desgarradora pero a la vez agradecida composición titulada People from Khartoum, que es un homenaje de Mc Gill a los estudiantes que pudo conocer como motivo de su actividad docente en Sudan. Mraz, Mc Gill y Abercrombie crean una malla sonora en la que Liebman se desenvuelve con inusitada pasión y fuerza, no exenta de un lirismo rompedor. Le sigue un apasionado Abercrombie en su vena más eléctrica.

En la elegante y agradecida Soul People, Mraz al contrabajo y Mc Gill a la batería tejen un espacio sonoro en el que se desenvuelven con comodidad Liebman al saxo tenor y Abercrombie con la guitarra. Mraz se luce en un intenso solo con aportaciones coloristas de Abercrombie y los toques precisos de Mc Gill. Le sigue un solo de Abercrombie que desemboca en las ricas y sugerentes sonoridades que nos regala Liebman.

People from Nowhere es una preciosa balada en la que son protagonistas, Mraz, Abercrombie y Mc Gill que se reparten la tarea compartiendo solos, gusto por lo bien hecho y espiritualidad mutua. Mraz se luce con un solo de inusitada belleza, pulsando con energía y limpia digitación, así como Abercrombie, muy colorista, aportando matices diversos y un Mc Gill ‘poliritmico’ siempre atento y sutil en sus diálogos con Abercrombie y Mraz. Virtuosismo, elegancia y emoción.

La intensa y heterogénea Heart Jones está concebida como un sincero y sentido homenaje a una leyenda de la batería de jazz por quien Mc Gill siente admiración y respeto:  Mr Elvin Jones. Tiene un aire de misterio y misticismo, como de aventura y búsqueda a la vez. Mc Gill, Liebman, Mraz y Abercrombie se reparten el protagonismo. Mraz marcando con pulso, Liebman regalándonos sonoridades que junto a su fraseo nos hace cómplices de una historia jamás contada y Abercrombie ejecutando un solo nítido, sobrio y elegante, en la mejor tradición de la guitarra de jazz.  Fantástico solo de Mc Gill ‘a lo Jones’.  El cuarteto reaparece para terminar el tema con un cambio de velocidad en un contexto claramente Postbop.

 

DaveLiebman_-NaokiHayashi-NYC_2011

Dave Liebman, saxofonista . (c)  Naoki Hayashi .



La intensa y trepidante People from Manhattan se desenvuelve con un ritmo y sonido muy apasionado, casi frenético, con cada uno de los miembros del grupo aportando granos de arena a un todo. Mc Gill y Mraz marcando el ritmo con diligencia y mucho swing.  Abercrombie y Liebman se reparten los solos con pasión y franqueza.

La espiritual y evocadora Cielo se desarrolla con Mraz y Abercrombie a dueto, y el saxo soprano de Liebman que alterna con la ocarina, que le da un aire étnico y esencial. Bellísima y reposada composición que ejecutan con nuevos aires en este nuevo trabajo de Mc Gill.

Beodus al igual que “Cielo”, es una composición presentada en su disco Cielo, que Mc Gill ha querido incluir en este nuevo trabajo y darle un nuevo impulso.  Liebman dibuja con el saxo soprano un discurso sosegado y sereno que se ve arropado por el toque preciso, reposado y amplio de Mc Gill, la pulsación armoniosa de Mraz y los matices que aporta al todo Abercrombie en su ejecución.

 

GeorgeMraz_Mary-Jane-Farnsworth

George Mraz,  bajista.  (c) Mary Jane Farnsworth .



Liebman, en la inquieta People from Bulgaria, se desenvuelve con pasión en un instrumento del que es un virtuoso. Registros agudos y sobreagudos y cambios de ritmo con giros inesperados en los que está perfectamente arropado por sus compañeros de formación, con un Mc Gill preciso, polirritmico y un Mraz muy atento y swingeante.

Intimista y delicado el corte Now I See You. Abercrombie acaricia las cuerdas sutilmente en la introducción a la exposición del tema adornándola con certeras, rápidas inspiradas y breves improvisaciones intercaladas al que sigue el contrabajo de Mraz fantásticamente aderezado con el toque mágico de Mc Gill.

El disco se completa con People from Montevideo :  vitalista, colorista, alegre y muy dinámica en la que Dave Liebman al saxo soprano y John Abercrombie con la guitarra eléctrica se reparten el protagonismo alternándose en los solos con profundidad, elocuencia y mucha emotividad,  estando la rítmica impecable.

 

John_abercrombie_bratislava2007_FilipDrabek

John Abercrombie,  guitarrista.  (c) Filip Drabek .



Cuando parece terminado el tema, reaparece sorpresivamente Mc Gill con un solo de percusión, recordándonos quizás lo presente que tiene a los indígenas … Como parte indisoluble que son de Uruguay y por añadidura Montevideo.

Disco lleno de sutilezas y complicidades, con todos los músicos en la labor de construir un monumento sonoro que rinde tributo a la conciencia social, la comunicación y la paz.  Música que se respira, que llena de contenido el espacio y que invita a la reflexión y el disfrute. Un bálsamo para el alma elaborado por músicos de marcado lirismo, instrumentistas virtuosos y muy creativos, siempre en constante evolución. Músicos que viven en la ejecución.

Video :




Temas / Tracks :

1. People from Khartoum
2. Soul People
3. People from Nowhere
4. Heart Jones
5. People from Manhattan
6. Cielo
7. Beodus
8. People from Bulgaria
9. Now I See You
10. People from Montevideo .


Músicos / Personnel :

Guillermo Mc Gill ( batería y percusión)
Dave Liebman (saxos tenor y soprano, ocarina)
John Abercrombie (guitarras)
George Mraz (bajo) .


Sello / Label :

Yokali Music , 2013 .

Grabado en dos sesiones en los Estudios Bennett , Englewood, New Jersey .


Enlaces de Interés :

Guillermo McGill en Yokali Music

Guillermo McGill en Facebook

Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter

Google+ : Perfil de Zona De Jazz en Google+


Gaspar Aurelio Jerez para ZDJ , 2014.


Compartir En Redes Sociales

3 Respuestas to “Guillermo McGill Quartet – The Art Of Respect”

  • Guillermo McGill 18junio2014

    Muchísimas gracias por este acertadísimo y cuidado comentario sobre este trabajo. Únicamente apuntar que el último fragmento de tamboriles está grabado en las calles de Montevideo y es un tributo al candombe, música afrouruguaya tradicional.
    Muy útil toda la información que dáis sobre el cd al final y los links!
    Un gran abrazo!
    Guillermo

  • AGUSTIN 20junio2014

    Hola!

    Siendo profano en estos espacios yacístiscos…uno lee análisis como este y no puede dejar de tener ganas de escucharlos a todos.

    Felicidades

  • James 3agosto2017

    Link de descarga?

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



6 × 9 =