alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

junio 24th, 2014 Fotografía 2 Comments

_troberto
Roberto Domínguez. Fotógrafo y colaborador del blog.



El sistema solar es una mota de polvo en comparación a la colosal magnitud del Universo conocido. No quiero imaginar cuan enorme puede ser el Universo que aún no conoce el ser humano. Pese a su pequeñez, este sistema es un ente vivo, en continuo proceso de cambio. Cada planeta tiene su especificidad, sus características propias que lo diferencian del resto. Aunque orbitan alrededor del sol, tienen su carácter, su personalidad además de influirnos en forma decisiva. Lo inmaterial condiciona irreversiblemente a lo material. Lo inorgánico es imprescindible para el desarrollo de las formas de vida orgánicas.



Antes de jugar, Roberto se contempla en el espejo.

 

Mi experiencia se puede resumir en pocas palabras: corta e irregular. Sé que esto no dice mucho a mi favor, pero es lo que hay. Si empiezo por el principio he de decir que el que inoculó la fotografía en mis venas fue mi hermano mayor, aunque no sé si lo sabrá. De ahí pasé por un curso en la madrileña escuela Man Ray, donde aprendí fotografía analógica que, si bien no pude aprovechar completamente al pasarme al muy poco tiempo al digital, sí dejó el poso de la técnica.

Y después y después … después vino el silencio fotográfico. Años y años de no hacer apenas fotografías. No me preguntéis el motivo porque yo no lo sé.

No fue hasta mi traslado a Barcelona cuando poco a poco empecé de cero, con nula experiencia en fotografía de conciertos. A base de “robar” fotos en conciertos sin estar acreditado y con un equipo muy básico (pido perdón a mis colegas por haberlo hecho; era la única manera de hacerme con un porfolio), de fijarme en cómo se movían los fotógrafos habituales, de preguntar a unos y a otros, fui poco a poco posicionándome hasta llegar aquí.

El hecho de iniciar hace poco más de dos años el blog fue el empujón que necesitaba para involucrarme en serio en la fotografía jazzística.

 

Podría escribir otro curriculum, pero éste es el que es.

 

El Juego : mira al cielo .



En esta dinámica interplanetaria proponemos a Roberto un juego de asociación. La fotografía se plasma en papel (materia no viva) pero lo que en ella se esconde es experiencia, belleza, angustia, alegría, dolor…., en suma, sentimientos (vida). ¿Son orgánicos los sentimientos?. Roberto vinculará la o las características de cada planeta a una fotografía en concreto y nos comentará el o los porqués de esta vinculación.

MERCURIO.

 

Es el planeta más próximo al sol. Es el más pequeño de todos. Rocoso, inhóspito, presenta en su superficie infinidad de impactos de meteoritos. Es un planeta ‘castigado’ por ellos. Su temperatura media es extrema. Está compuesto en un 70% de metales y el resto por silicatos (silicio y oxígeno).



t_mercurio
Mats Gustaffson, Jamboree, 23.04.13


 

La música de Mats Gustafsson no es apta para los oídos que no quieran abrirse al abanico y gama de sonidos que puede ofrecer un instrumento. De apariencia rígida, mastodóntica, inexpugnable, Mats ofrece sin embargo un lado cálido, cercano, pasional, ese contrapunto de frío nórdico que te ofrece, cuando estés tiritando y desvalido, una chimenea y un trago de vodka.

 

VENUS.

De características visuales, tamaño y composición similares a la tierra, es un astro que podemos contemplar sin necesidad de acudir a telescopios. Muy rocoso. Soporta presiones inimaginables (95 veces la del planeta tierra). Su órbita es cuasi perfecta. Apenas fluctúa un 1% de lo que sería una esfera ideal dibujada en papel con escuadra y cartabón .

 


t_venus

Sharp Claws Cat, Festival Jazz à Luz, Luz Saint Sauveaur, 12.07.13


Los Sharp Claws Cats (Gatos de garras afiladas) o, lo que es lo mismo, David Chiesa y Mathieu Werchowski, te pondrán boca abajo antes de que te quieras dar cuenta. Bajo esa apariencia de estibadores del puerto de Marsella se esconde una técnica impecable que ponen al servicio de la improvisación más desgarradora. No obstante, combinan a la perfección con otras formaciones donde se les exige reducir listonada.


TIERRA.

Planeta denso y relativamente joven. Contiene materia orgánica y se formó hace solo 4.000 millones de años . Químicamente una serie de potentísimos procesos dieron origen a moléculas que se clonaron a sí mismas. Esferoide, se relaciona íntimamente con la Luna y el Astro Rey. En él habita la especie humana.

 

t_tierra

Marco Mezquida, Musitekton, Barcelona, 30.11.13 .



El pianista Marco Mezquida (Maó, 1987) es el ente orgánico que lo está desmontando todo allá por donde pasa. De formación clásica, que deja fluir por sus dedos, se encaminó hacia el jazz dejando a más de un profesor con rictus amargo en su cara. Ya sea como sideman (agenda completa hasta…) o recientemente en solitario, Marco encarna a esa generación de músicos que están dando un aire de renovación al jazz en nuestro país.

 

MARTE.

El planeta rojo. Su forma se acerca a la de una elipse. Esta vestido con dunas de arena. Al igual que mercurio, su aspecto denota el martilleo constante de meteoritos. Su atmósfera es frágil. Está compuesto principalmente por dióxido de carbono. Su período orbital es casi el doble que el de la Tierra (1,88 años).

 


t_marte
Henri Teixier, Nova Jazz Cava, Terrassa, 15.03.14.



Cuando pienso, y oigo, a Henri Teixier me vienen a la cabeza colores cálidos, paisajes de desiertos con el sol muy bajo. Ecosistemas áridos en apariencia pero con un cromatismo inabarcable y con un sonido evocador. Extiende la mirada hacia el infinito, sueña, déjate mecer …

 

JÚPITER.

El gigante. Su masa casi triplica a la suma de todos los planetas del sistema solar juntos. Forma parte de los llamados “planetas gaseosos”. Su atmósfera se divide en bandas y éstas en zonas. Una peculiaridad que destaca de Júpiter es su enorme campo magnético además de acunar y mimar a varios satélites que rotan sobre él. Entre ellos Ganímedes, Europa, Ío y Calisto.

 

t_jupiter

Paolo Fresu, Jamboree, 26.04.14.



Pocos músicos te encuentras con tanto magnetismo como Paolo Fresu. Con esa sabia elegancia italiana, ese saber estar sobre un escenario dando juego tanto a público como a fotógrafos, ofreciendo guiños inesperados a los más veteranos y sorpresas a los neófitos.

 

SATURNO.

El planeta anillado. Está circundado por 7 anillos principales ( A a F ) . Generoso (desprende más calor que el que recibe) y amable (lo podemos contemplar a cualquier hora del día). Al igual que Júpiter, su espectro satelital es enorme destacando el imponente Titán (uno de los satélites con atmósfera más relevante del sistema) .

 

t_saturno
Agustí Fernández , Arts  Santa Mònica, Barcelona, 25.01.13 .



Poco se puede decir del maestro Agustí Fernández que no se haya dicho ya. Reúne todas las cualidades de Saturno: generoso como pocos, ofreciendo su talento y sabiduría a cuantos alumnos se le acercan. Jamás le verás un gesto serio ni le faltará una jovial carcajada. De discurso fluido y didáctico, despliega todas sus múltiples capas musicales con gran facilidad y comprensión.

 

URANO.

El lento y friolero. Tarda 84 años en completar su ciclo orbital respecto al sol. Con fortísimo magnetismo (magnetosfera) y, al igual que el resto de planetas gigantes, cuenta con un sistema de anillos y numerosos satélites. Está compuesto básicamente de hielo y cuenta con una imponente atmósfera de helio e hidrógeno.

 

t_urano

Masa Kamaguchi, Fundació Universitària Martí l’Humà, La Garriga, 13.04.13.



Gélido. Impenetrable. Altivo. Incomprendido. Son cuatro adjetivos que te vienen a la cabeza cuando ves a Masa Kamaguchi. Y es que el japonés no suele dedicar energía a hacer amigos sobre el escenario. Sube, ejecuta con una contundencia dura como la mente japonesa pero armoniosa como un jardín de arena, y se va. No esperes más de él. Incluso si te acercas a él mientras se lía un cigarro no le sacarás muchas palabras. Pero en el fondo, qué más da!.

 

NEPTUNO.

Muy dinámico. Fueron los cálculos matemáticos los que propiciaron su descubrimiento para la especie humana. Con manchas inmensas. La más conocida es “la gran mancha oscura”. Es bello y azulado por la gran cantidad de helio que contiene su atmósfera. Se despeina con asiduidad. Los vientos en la atmósfera de ese coloso pueden alcanzar los 2.000 km/hora.

 

t_neptuno

Eric Revis , Jamboree, 13.03.14 .



Si alguna vez tienes la ocasión de ver a Eric Revis prepárate para una auténtica carrera que te dejará sin respiración. Aunque, bien pensado, también te puede hacer subir un puerto de montaña lentamente, con dureza, marcando bien cada pedalada a golpe de cuerda. Formando un engranaje perfecto con su formación, da la sensación, sin embargo, que se trata de un músico que se da toda la libertad del mundo para equivocarse mientras navega.

Enlaces de Interés :

Blog FOTOGRAFIANDO EL JAZZ de Roberto Domínguez .


Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter

Google+ : Perfil de Zona De Jazz en Google+


Zonadejazz , 2014.


Compartir En Redes Sociales

2 Respuestas to “Jugando a la fotografía con Roberto Domínguez”

  • Agustí 26junio2014

    Gracias, Roberto, por tus palabras, y tus fotos. Al asociarme con Saturno no he podido dejar de pensar en Sun Ra, que publicó varios discos en El Saturn Records en los 50s. Él, que decía que venía de las estrellas. Buena compañía. Un saludo.

  • zdjadm 26junio2014

    El equipo de Zona De Jazz agradece tus palabras Agustí. Un honor :)

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



+ 3 = 11