alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

portada

En el mes de Julio San Sebastián se convierte por unos días en la capital Internacional del Jazz.  Entre los días 23 a 27 de Julio desfilarán por sus variados escenarios figuras como Dave Holland y su formación Prism, Enrico Rava,  Wadada Leo Smith , el legendario guitarrista de Dayton John Scofield y su banda Überjam,  Chick Corea a dúo con el bajista Stanley Clarke o el acróbata del jazz vocal Bobby McFerrin.  Además del contenido puramente musical, el visitante al festival podrá disfrutar de una amplia oferta turística, gastronómica y paisajística:  la que nos regala la bella, costera y cosmopolita capital donostiarra.

En esta nota iremos intercalando jazz con turismo. La página web San Sebastián Turismo nos ofrece varias escapadas para perdernos en este hermoso microcosmos bañado por el Cantábrico.

 

Escapada Bobby McFerrin: spirityouall .

( 24 Julio Plaza de la Trinidad 21:00 ) .

 

BobbyMcFerrin

 

Este vocalista neoyorkino poseedor de diez Grammys ha convertido su voz en una pequeña orquesta, en una permanente caja de sorpresas para el oyente. Su irrupción en la escena del pop y del jazz supuso un soplo de aire fresco para el género vocal. ¿Quién no ha escuchado, sonreído y bailado animadamente con su “Don’t Worry Be Happy”?.  En 1984 publica “The Voice”, disco íntegramente interpretado a cappella y comienza a ganarse prestigio tanto a nivel de público como de crítica.  Ha colaborado con el violonchelista parisino Yo-Yo-Ma , con Chick Corea , con el maestro del teclado Herbie Hancock,  con Richard Bona o Yellowjackets además de grabar junto a la Saint Paul Chambers Orchestra un trabajo de música clásica que incluía piezas de Bach, Mozart y Tchaikovsky.

En esta edición del Festival presentará su trabajo Spirityouall que, como su propio nombre indica, centrará su atención en la música espiritual negra de los EEUU y la fusión de estos cánticos religiosos con el blues, el soul , el bluegrass y , en suma, con la tradición folclórica de Norteamérica.

 

Escenario de la Plaza de la Trinidad.

 


ptrinidad2

Situada en el casco antiguo de la ciudad entre la Basílica de Santa María y el Museo San Telmo es el bastión histórico del Festival.  Descubierta y con una acústica especial,  ha sido testigo de 48 ediciones y por ella han pasado todos los grandes del jazz.

 

Escapada Dave Holland: Prism .

( 26 Julio Plaza de la Trinidad 21:00. ) .

prism

 

¿Qué vamos a contar de Holland que no se haya dicho ya?. Otro inquieto y gran músico que marca y sigue marcando tendencias en el jazz actual y en las nuevas generaciones de jóvenes músicos.  Holland empieza a tocar desde niño. Se traslada a Londres para estudiar junto a James E. Merritt (bajista por entonces de la London Philarmonic Orchestra).  Tras unos breves devaneos con grupos que tocaban el estilo de New Orleans, centra sus esfuerzos en hacer contactos con músicos bastante más vanguardistas. Miles Davis lo ve tocar en un club que frecuentaba y lo invita para formar parte de su grupo en una serie de bolos en Nueva York.  Poco después será miembro por derecho propio de la banda de Davis interviniendo en grabaciones claves para la historia de la música de fusión y jazz ecléctico como “Bitches Brew” o “In A Silent Way”. Posteriormente y junto a Corea se integra en la formación Circle para, después , unirse a Stan Getz. En el año 1972 grabar su primer trabajo como líder de formación, Conference Of The Birds. Tres años después se une al grupo Gateway junto a John Abercrombie y Jack DeJohnette. En los ochenta cocina su primera banda, un quinteto con el que grabaría varios álbumes. Los noventa son tiempos de éxito y reconocimiento para el  “siemprejoven”  músico inglés.  Colabora con Herbie Hancock, Michael Brecker o Pat Metheny. En el año 2000 forma su primera Big Band y en 2002 graba en formato de gran banda el disco “What Goes Around” para su sello fetiche ECM.  En este mismo año y para el sello Dare2 – propiedad de Holland – firma el registro, también para Big Band, “The Monterey Suite” .

En este concierto nos presentará su trabajo “Prism” con la banda homónima formada a tal efecto:   Taborn, Kevin Eubanks y Eric Harland . El bajista británico es un inconformista patológico. Se valdrá de cuarteto electrónico con mínimos elementos acústicos para dar rienda suelta a su talento e imaginación y derribar alambradas y etiquetas estilísticas. Mucho funk, mucha fusión …  jazz actual, jazz moderno sin más (que no es poco) .

 

Escenario de la Playa de la Zurriola .

 

playadeZarautz02

 

Olas, surf y juventud. Estos son los componentes principales de la Playa de Zurriola, la playa con más movimiento y ambiente surfero de Donostia / San Sebastián. Situada en pleno barrio de Gros, entre los cubos del Kursaal y el Monte Ulía, la Playa de Zurriola se ha convertido, desde su remodelación a mediados de los noventa, en el destino favorito de surfistas y jóvenes de todo el mundo. En Zurriola puedes encontrar campeonatos y constantes cursillos de surf, de volleyball, partidos de fútbol o pala …

 

playadeZarautz01

 

Escapada Chick Corea & Stanley Clarke Duet .

( 27 Julio Auditorio del Kursaal 18:30. ) .

coreaclarke

 

Dos amigos. Dos colegas. Dos excelentes músicos. La formación Return To Forever marcó en los setenta un antes y un después en el género de la denominada fusión que iniciaría Miles Davis unos años atrás con la grabación del aclamado Bitches Brew.  Chick Corea es una referencia permanente en el mundo del jazz ya desde mediados de los sesenta.  Además de integrar la banda que el príncipe de la oscuridad utilizó para la grabación de este hito, los registros de Corea son incontables. Sus intervenciones con la ya mencionada banda Return To Forever, su colaboración con el gran pianista Anthony Braxton en el grupo Circle o su afinidad con el vibrafonista Gary Burton. Muchas de sus composiciones forman ya parte del inconsciente colectivo musical de cualquier aficionado al jazz: Spain, La Fiesta y un largo etcétera. Muchos músicos han pasado por sus bands (acoustic y elektric) siendo éstas verdaderas escuelas y fábricas de talentos. Corea fue premiado con el máximo galardón del Festival, el Donostiako Jazzaldia en 1998.

La carrera de Stanley Clarke ha corrido casi en paralelo a la de Corea y es historia viva del bajo eléctrico. Comenzó muy jovencito a tocar en grupos de rock pero poco a poco fue decantándose por el jazz. Así colaboró con Pharoah Sanders, Joe Henderson, Gato Barbieri, Stan Getz y Horace Silver. En 1972 se incorporó a Return To Forever y dos años después ya como líder graba School Days al que siguió Jorney To Love. Colabora con Paul McCartney y comienza a ejercer labores de producción para el teclista Bill Shields. Posteriormente se integra como director artístico en “Fuse One To Creed Taylor” y ya , pasado el efecto 2000, además de su faceta como bajista se embarca en proyectos de producción de hiphop y música de películas.  Sin duda estamos delante de uno de los máximos exponentes del bajo eléctrico y en especial de la técnica del slap tanto con pulgar como con la palma de la mano .

En definitiva, los asistentes a este concierto van a disfrutar de la magia y la química de dos músicos sobradamente preparados que seguro harán las delicias del respetable con esa seguridad y espontaneidad que proporciona la veteranía.

 

Escenario del Complejo arquitectónico del Kursaal.

 

aku
 

 

Situado frente al mar e inaugurado en 1999 es un complejo arquitectónico contemporáneo que no podemos dejar de visitar si nos desplazamos hasta Donosti. Está formado por dos volúmenes en forma de prisma que nacen de una plataforma. Dichos prismas o cubos (como se les suele conocer a nivel popular) a su vez están diseñados con otra figura prismática interior y por paredes con paneles de vidrio que descansan en una original estructura metálica. En mitad de ambos “cubos” nace una preciosa terraza en donde podemos contemplar el mar. En esta terraza y escoltados por esta preciosa creación arquitectónica de Moneo también tendremos la oportunidad de escuchar el mejor jazz.

 

Información Escapadas : 

San Sebastián Turismo .

 

Zonadejazz , 2014.


Compartir En Redes Sociales

Sin Respuestas to “Jazz y escapadas al 49 Heineken Jazzaldia de San Sebastián”

Los comentarios están cerrados.