alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

julio 3rd, 2014 Free Jazz 1 Comments

portada_avantbrass

“Un Vector indica el sentido. No se trata de alcanzar un objetivo conocido o idealizado. Cuando un artista encuentra el sentido de su obra lo sigue ad infinitum y desarrolla su obra por sí mismo, así nunca se agota”.

Palabras que definen la Serie Vector del sello suicida Clamshell Records. (Efectivamente, ese oasis dentro del jazz ortodoxo).  Avantbrass , como no puede ser de otra manera, encaja perfectamente con esta definición. Tanto el conjunto como el sello huyen del jazz estancado, de la idealización de un estilo que no es estilo. No sé qué es el Jazz exactamente pero estoy convencido que si no está en constante renovación, buscando siempre la libertad sin acomodación,  no es Jazz.

Leo en la Web de Clamshell Records que el proyecto Avantbrass es un homenaje al trompetista Lester Bowie, concretamente a su proyecto Brass Fantasy. Para hacer un poco de memoria o bien para aprender algo nuevo (mi caso) el Sr. Bowie formó parte del Art Ensemble of Chicago. Conjunto (en un principio: trompeta, contrabajo, batería y saxo) estadounidense en donde sus integrantes daban rienda suelta a la más absoluta libre improvisación, empezando su actividad a mediados de los 60. Por lo que leo, son considerados la cuna del Free Jazz.

Ya en la década de los 80, formó la Brass Fantasy (Octeto de vientos + un baterista).  Era algo así como hacer algo parecido al Art Ensemble of Chicago pero con una Brass Band (Brass Band significa banda de metales, normalmente están acompañadas por un instrumento de percusión) A partir de aquí, posibles interesados, a buscar más información.




Pol Padrós e Iván González.



La primera palabra que me viene después de escuchar Filum Terminale es diversión.  Me da la impresión que las sesiones de grabación debieron suceder dentro de un ambiente relajado y agradable.  Y yo, como escuchador de música, percibo la energía positiva. El proyecto es una mezcla de la pura composición de melodías (cercanas al primer jazz de New Orleans), con signos de libre improvisación e incluso puñetazos de Noise (Este se manifiesta sobretodo en el tema “el torrent del murris” en el que hay grandes dosis de intensidad y salvajismo, pero sin perder el hilo conductor del tema. Incluso se pueden oír unas risas socarronas que se transmiten a través de uno de los instrumentos de viento) Me parece muy interesante el diálogo que crean entre los instrumentos de viento. Más que nunca casi oigo palabras (incluso lamentos) entre diferentes momentos de fraseos.

Un amigo, después de un concierto de Metal Machine Trío, me definió muy acertadamente lo que acabábamos de presenciar. Me dijo:  Si la música transcurre entre dos líneas imaginarias, lo de hoy ha transcurrido fuera de estas líneas. En cierta manera lo quiero aplicar a este disco pero haciendo una mezcla de las dos, es decir, en los momentos de composición, la música transcurre entre estas líneas.  Pero cuando la cosa se desmadra, hay una especie de deconstrucción de la melodía.  Por lo tanto la música salta las líneas imaginarias y vuela libre por el vasto espacio que hay fuera de ellas, hasta que ella misma, por su propia voluntad, y si lo encuentra conveniente, vuelve a su origen.





Iván González (trompa) .



La duración del álbum me parece perfecta.  41 minutos que a mí me pasan volando.  Escucho el disco seguido sin problemas y cuando acaba tengo ganas de volver a ponerlo.  No diría que es un disco difícil de escuchar (odio esta manera de definirlo, pero no me queda otra…  creo) todo lo contrario. Si que me pasa algo en dos temas. ¡Me quedo con ganas de más!, me da la impresión que determinado tema podría haber durado más, lo digo porque me da la sensación de que me quedo a medias.  Tal vez en otro momento la duración me parezca perfecta.  Ya se sabe que lo que uno percibe en un periodo determinado de tiempo, puede deshacerse en el futuro y pensar lo contrario.

“Roso” último tema del disco me parece perfecto para despedir. Con una melodía que efectivamente suena a despedida, algo así como “una pena despedirnos después de todo este tiempo juntos…” pero la cosa va in crescendo, hasta que se arma la bella locura. Ésta asoma para agredir a las notas escritas y formar una dura de armonía ruidosa. ‘gilipollas ¿Qué te creías?’  Creo oír … pero poco a poco todo vuelve a su cauce, las notas se colocan en su sitio y acaba el disco.

 



David Parras, tuba.



En definitiva, me parece un disco más que notable.  Con unos músicos de mucho nivel fuera de toda duda. (Salidos de la Escuela Superior de Música de Cataluña y por lo que puedo ver en un video, Avantbrass es el proyecto final). Espero que este conjunto pueda tener continuidad. Sería muy interesante ver cómo evoluciona.

 



Pol Padrós, trompeta .


Fotografías :

© Elena Márquez .

Avantbrass en Encarnació 2 (Barcelona). 23 de Julio de 2013.

Temas / Tracks :

1. Sense fons
2. El torrent dels murris
3. Eclipse
4. Filum Terminale
5. Tutu’s pony
6. Lamento para Álvaro
7. The Waltz
8. Vadam Et Circuibo Civitatem
9. Rosó .


Músicos / Personnel :

Pol Padrós : trompeta
Iván González : trompa
Josep Tutusaus : trombón
David Parras: tuba
Aleix Forts : contrabajo
Guillem Arnedo : batería .


Sello / Label :

Clamshell Records , 2014 .

Coeditado por Discordian Records .

Grabado los días 29 y 30 de julio del año 2013 en: Teatre Ca l’Eril y El Corral de Veciana .

Enlaces de Interés :

Página Web de Clamshell Records

1984 CRÓNICAS Blog de Jesús Mateu

Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter

Google+ : Perfil de Zona De Jazz en Google+


Jesús Mateu Rosselló para ZDJ , 2014.


Compartir En Redes Sociales

Una Respuesta to “Avantbrass – Filum Terminale”

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



× 4 = 36