alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

julio 7th, 2014 Jazz Fusion, R&B none Comments

PortadaJazzPretenders

Los juicios verdaderos se basan en las sensaciones que produce un disco. Este, segundo del cuarteto catalán Jazz Pretenders, puede provocar varias.  Una lista corta para que elijas es la siguiente: entusiasmo, sosiego, energía, o los sinónimos que se te ocurran, pero las sensaciones van más o menos por ahí.

Pretensions Elèctriques, aceptando los matices que incluye el término jazz, se basa en un recorrido intemporal por el jazz y sus músicas cercanas: el blues y el funk, ya anticipado en algún título de los ocho temas compuestos por su saxofonista Jordi Blanch, como Ms. Blues is Here y L’oncle Funk .

 

JordiBlanch_saxotenor

Jordi Blanch , saxo tenor .



La propuesta, dentro del reposo intencionado, es un prólogo de jazz melódico a improvisaciones impregnadas de un virtuosismo que está en la velocidad, pero también en las ideas.

Las composiciones reflejan una propuesta que tiene que ver con una manera de respirar la música:  no dar saltos, mantener una coherencia incluso en la fusión. Es decir, que la totalidad del disco responda a un mismo pulso.

Hay citas a estilos diferentes, y a veces como invocación; citas filtradas en el discurso musical no sólo en los temas que homenajean a esas vertientes. Los estilos también aparecen en los detalles, traídos por ciertas frases en las improvisaciones. Son guiños, digresiones que remiten a ese todo muy razonado.


ToniLopez_guitarra

Toni López,  guitarra eléctrica .

 

Desde el primer tema, On off on, la guitarra, omnipresente, se desdobla entre solos más eléctricos y un tiempo sincopado, haciendo arreglos y llevando la armonía como si fuera un piano.

La voz del saxo tiene un timbre ancho, emparentado con la madera, y esa percepción se acentúa en intros, repeticiones y en el tiempo pausado (Fusión en MirandaLady Papaya) .

La mezcla es compacta, eléctrica y acústica, con una base rítmica precisa que también dibuja figuras, como en el tema que da nombre al disco o en la balada que le sigue, de tintes hawaianos:  Strolling with a turtle called Holan .

 

RicardTejada_bajo

Ricard Tejada: bajo eléctrico .



Si el tono general de Pretensions Elèctriques es la distensión, a medida que el disco avanza la mezcla se refuerza, nunca se pierde. La guitarra sigue haciendo su trabajo de piano y la batería y el bajo toman por momentos el protagonismo del saxo, mientras continúan las referencias, las composiciones enmarcadas: por ejemplo, L’equilibrista, una bossa.

Los dos cortes finales son los nombrados al principio de la nota:  Ms Blues is here, un blues cuya melodía suena demasiado a patrón y L’oncle Funk,pista funky en la que la guitarra y la base rítmica se lucen. Gran cierre, con aires de directo, de un disco muy fino, donde el buen gusto se escucha en cada detalle.

 

MarcusLopezbatería

Marcos López, batería .

 

Audio y Video :








Temas / Tracks :

1. On Off On
2. Fusión en Miranda
3. Lady Papaya
4. Pretensions Elèctriques
5. Strolling with a Turtle Called Hoian
6. L’Equilibrista
7. Ms Blues is Here
8. L’Oncle Funk .


Músicos / Personnel :

Jordi Blanch: saxo tenor
Toni López: guitarra eléctrica
Ricard Tejada: bajo eléctrico
Marcus López: batería .


Sello / Label :

Quadrant Records , 2014


Enlaces de Interés :

Página Web del sello Quadrant .

Jazz Pretenders en Facebook .

Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter

Google+ : Perfil de Zona De Jazz en Google+


Marcos Maggi para ZDJ , 2014.


Compartir En Redes Sociales

Sin Respuestas to “Jazz Pretenders – Pretensions Elèctriques”

No hay aún comentarios

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



5 − 3 =