alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

julio 14th, 2014 PostBop none Comments

portada_joancarlesmargarit



El jazz y la poesía se entrelazan en esta propuesta donde los versos de uno de los poetas más grandes de la literatura catalana se proyectan en su propia voz y en la de la cantante Núria Cols.  Sensibilidad extrema en manos del compositor, arreglista y saxofonista Carlos Margarit que la traduce al formato de trío de jazz.  Un lujo para los sentidos.

Joan Margarit i Consarnau nace en Sanaüja, en la comarca de la Segarra, en un momento de la Guerra Civil Española cuando el frente de Aragón ya estaba cerca de aquellas tierras, el 11 de mayo de 1938, hijo de Joan Margarit i Serradell, arquitecto, de Barcelona, i Trinitat Consarnau i Sabaté, maestra, de L’Ametlla de Mar. Sus padres se habían casado en julio de 1936 en Barcelona, pero la Guerra Civil les obligó a retirarse a Sanaüja, en la casa de la abuela paterna. Acabada la guerra y hasta el año 1948, la familia cambia muchas veces de domicilio: Barcelona, Rubí, Figueres y Girona. De vuelta a Barcelona, la familia vive enfrente del Turó Park y Joan Margarit cursa el bachillerato en el Instituto Ausiàs March que entonces estaba situado en la calle Muntaner.

El año 1954 la familia se traslada a las islas Canarias y, desde 1956, Margarit pasa los cursos académicos en Barcelona para estudiar arquitectura, en el Colegio Mayor Sant Jordi, donde residirá hasta el año 1961. En 1962 conoce a Mariona Ribalta, con la que se casa el año siguiente, instalándose en la calle Sardenya de Barcelona, junto a la plaza Sanllehy. Allí nacen sus hijas Mónica, Anna y Joana, y su hijo Carles.

Margarit se había dado a conocer como poeta en castellano en 1963 y en 1965. Después de un largo paréntesis de diez años, escribe “Crónica”, publicado por su amigo Joaquim Marco, director de la colección “Ocnos”, de Barral Editores. A partir de 1980, inicia su obra poética en catalán. Desde 1975, Margarit y su familia viven en Sant Just Desvern, donde también está el estudio de arquitectura que comparte con Carles Buxadé, el amigo y socio, desde 1980. Desde 1968, Margarit es catedrático, jubilado actualmente, de Cálculo de estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

 

joan-margarit

 

No era Lluny Ni difícil , es además de un libro de poemas de Joan Margarit publicado en el año 2010,  (Col. Óssa Menor, Enciclopèdia Catalana, Barcelona 2010), un espectáculo donde intervienen sus poemas y la música de su hijo Carles Margarit,  saxofonista y músico de jazz catalán.
Combina diversos planteamientos en cada una de las piezas: música y canto, música y recitado, música, canto y recitado o recitado a solas. Este trabajo se ha realizado en diversos formatos, desde con orquesta sinfónica y quinteto de jazz, ciertamente de un nivel muy superior a la formación que presentamos aquí, en formato de cuarteto:  saxo, piano, bajo y voz, grabada en directo el 29 de Noviembre del 2013 en el “Ateneu de Cerdenyola”, con los recitados en directo del propio poeta Joan Margarit.

carlesmargarit

Carles Margarit, compositor y saxofonista.



La música está compuesta especialmente para cada poema por Carlos Margarit, joven saxofonista de la nueva cantera jazzística catalana, excepto en “Súplica”, un poema del libro “Joana”  (Col. Óssa Menor, Enciclopèdia Catalana, Barcelona 2002, 2008 ed. amb CD),  donde el compositor adapta la pieza ya existente y de su propia autoría “Dear John”. También en el caso del poema “Loverman” perteneciente al libro “Els motius del llop” (1993), de la cual Carles Margarit hace una adaptación de la conocida melodía de Jimmy Davis, Roger Ramírez y Jimmy Sherman, y que se convierte en el hilo conductor del inicio del disco, que empieza con la única pieza instrumental de Carles Margarit “Bee-boop” a manera de introducción, continuada por “Cançó de Bressol”  poema recitado con acompañamiento instrumental, también del libro “Joana” , donde se hace referencia explícita al conocido estándar jazzístico:

 

Dorm, Joana. Que el Loverman fosc, tràgic,

d’aquell saxo soprano

del teu germà al consol de Montjuïc

t’acompanyi durant l’eternitat

pels camins que tan bé coneix la música

 





Este estándar suena justamente a continuación, cantado magníficamente en la voz de Núria Cols, quien se ve forzada a introducir el texto con “calzador” modificando y omitiendo algunos versos del maravilloso poema de Carles Margarit.
El disco continúa con la pieza ya citada “Súplica”, recitado de desesperanza ante la muerte de un ser querido y  “Mare Russia” poesía con tintes políticos de la transición española perteneciente al libro “Restes d’aquell naufragi” (1986), que se convierte en canción, esta vez de pleno derecho, con la música explícitamente compuesta por Carles y el magnífico acompañamiento a la voz de Nuria del contrabajo de Miquel Àngel Cordero.

MiquelangelCordero

Miguel Ángel Cordero, bajista. (c) Roberto Domínguez .







A continuación surge un bloque de poemas recitados por el propio poeta, sin música, (en mi opinión el gran acierto de este Cd) “Horaris nocturns” (Aiguaforts, 1995), “Gent a la platja” y “Dignitat” (Es perd el señal, 2012), y “La lliberat”, también de Aiguaforts.

El Cd continúa con la pieza “Autoretrat” (Els motius del llop, 1993), interpretado por la voz de Núria Cols, con acompañamiento exclusivo del piano de Xavier Algans y los “feels” al saxo de Carles Margarit, para seguir con la combinación de recitado y voz de las piezas, “Fragilitat”, perteneciente al libro “Misteriosament feliç” (Col. Óssa Menor, Enciclopèdia Catalana, Barcelona 2008), y “L’Oracle”, poema también perteneciente al citado libro Aiguaforts.

El Cd concluye de manera magistral con la voz en solitario del poeta recitando el poema “Final de recital” perteneciente a “Els motius del llop”, con la transcripción del cual vamos a cerrar la reseña del presente Cd, diálogos intergeneracionales entre un padre y un hijo, entre el poeta y el músico, y que en este caso la solidez y la grandeza de la obra del padre tiene todas las de ganar, convirtiendo esta reseña en principio discográfica en un repaso literario a la obra de Carles Margarit, sin duda una de las más importantes de la literatura catalana del cambio de siglo.

 




 

Enlluernat pels focus

miro l’obscuritat on sou vosaltres.

Els focus són aquesta il·lusió

de l’ombra on escolteu la claredat

de la meva ceguesa: tots portem

un auditori fosc dins de nosaltres

escoltant en silenci aquesta historia

de la seducció sense esperança.

Estimar és ser distant.

L’amor és ser estranger, però vosaltres

sou l’hospitalitat d’aquest silenci

que m’ha escoltat sabent que dintre vostre

he deixat d’existir, que no hauré estat

més que l’ombra estimada d’algú altre.

 

Libro ‘Tercera Corriente Jazzística en Valencia’ (José Pruñonosa) :





Temas / Tracks :

01 Bee-Boop
02 Cançó de bressol
03 Loverman
04 Dear John
05 Mare Rússia
06 Horaris Nocturns
07 Gent a la platja
08 Dignitat
09 La llibertat
10 Autoretrat
11 Fragilitat
12 L’Oracle
13 Poema: Final de Recital.


Músicos / Personnel :

Joan Margarit: poesía y recitado.
Carles Margarit: composición, dirección y saxo.
Núria Coles: voz.
Xavier Algans: piano.
Miquel Ángel Cordero: contrabajo.


Sello / Label :

Quadrant Records , 2014 .


Enlaces de Interés :

Página web Quadrant Records .

Web de Joan Margarit .

Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter

Google+ : Perfil de Zona De Jazz en Google+


José Pruñonosa Furió para ZDJ , 2014.


Compartir En Redes Sociales

Sin Respuestas to “Joan Margarit & Carles Margarit – No era lluny ni difícil”

No hay aún comentarios

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



5 + 4 =