alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

julio 22nd, 2014 Folk Jazz, World none Comments

portada_gabacho

 

BISSARA es el nombre del disco de Gabacho Maroconection colectivo amplio y heterogéneo de músicos liderado por el baterista y percusionista galo de ascendencia marroquí, Vincent Thomas, que resulta del encuentro entre los miembros del grupo matriz franco-español Gabacho Conection – formación surgida en 2009 entre estudiantes del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene Donostia , que en un principio se fijó como objetivo difundir la música de compositores franceses contemporáneos y que es conocido por el público por sus actuaciones en clubs, festivales y la publicación en 2011 de un disco “Gabacho Conection”(Quadrant Records) ,con composiciones originales de los miembros del grupo, el cual tuvo una excelente acogida por parte de los medios y el público – Charley Rose (saxo alto y coros) ;Willy Muñoz (teclados); Eric Oxandaburru (contrabajo); el propio Vincent Thomas, alma mater y fundador del grupo (batería y percusión) y el instrumentista y cantaor flamenco Antonio Lizana (saxo tenor y voz) -que ocupa el lugar que dejo vacante el trombonista Baptiste Techer- y 3 músicos adicionales- que aportan conocimiento, pasión por la música, un universo sonoro propio muy rico y diverso y maestría en la ejecución de los diferentes y variados instrumentos que traen consigo, así como ganas de compartir e interactuar musicalmente con sus amigos de Gabacho Conection.

 

El destacado percusionista afro – especialista en el Ngoni y las percusiones africanas -Fred Faure (Ngoni, tambores africanos, voz) así como los nacidos- formados musicalmente y curtidos en el oficio- en la ciudad marroquí de Essaouira (antigua Mogadur), cuna de la tradición Gnawa, aunque residen actualmente en Europa.

El especialista en percusión marroquí y cantante, el singular Jawad Jadli ( voz, percusión marroquí) y el notable cantante y tocador de Guembri ,Hamid Moumen (voz, guembri y percusiones),con su inconfundible y profundo canto, bien anclado en la más pura tradición Gnawa y su maestría en la ejecución del Guembri, principal instrumento de la tradición Gnawa.

El resultado es una súper banda de world-music de ocho músicos, con innumerables recursos sonoros, que pese a la juventud de sus integrantes, atesoran un amplio bagaje y experiencia en ámbitos artísticos diversos.

El repertorio de temas que contiene este trabajo , tanto los temas tradicionales como las composiciones originales se gestaron tras dos estancias frente al mar, de una semana cada una , en la ciudad marroquí de El Jadida- al sur de Casablanca – conviviendo, realizando conciertos , disfrutando de la gastronomía del lugar, los diferentes paisajes y sobre todo, de otra forma de entender la vida, tal como les propuso Thomas al resto del grupo, interesado en que se crearan las condiciones necesarias para fomentar la creatividad y el intercambio, puesto que estaba convencido por sus propias experiencias viajeras en la zona, de que era la mejor fórmula para alcanzar el objetivo buscado.

El resultado fueron nueve temas que se fueron retocando y mejorando en posteriores encuentros, hasta que finalmente se decidieron a entrar al estudio de grabación en septiembre de 2013 y culminar, en realidad iniciar, una nueva etapa.

 

vicent_thomas

Vincent Thomas , baterista .



Moussaoui, Sonrie Ana, En Cadiz, N´Cai, La Minotaure, y Camel así como la versión extendida de Moussaoui son composiciones originales de los diferentes miembros del grupo y Lamma Bada ,Balini y Khali Mbara son canciones tradicionales a las que se las realizado los arreglos oportunos.

El disco se inicia a modo de declaración de intenciones con Moussaoui , cuya música está compuesta por Vincent Thomas y la letra por el maestro Hamid Moumen, en el que se despliega toda la fuerza sonora de esta formación multicolor que apuesta por una fusión entre músicas diversas de distinta procedencia como son el jazz y músicas gnawa, chaâbi, flamenco, afro, arabo-marroquí. Escuchamos el Gnoni, los cantos de Hamid aderezado por las distintas percusiones, riffs de los saxos tenor y alto de Lizana y Rose y un Willy Muñoz atento y sutil, adornando con sus notas el conjunto sonoro resultante, finalizando la tonada con el toque característico del Gnoni.

La amable, festiva, y rítmica  Sonríe Ana, compuesta por el teclista canario Willy Muñoz, Hamid Moumen y Jawad Jadil, es como la celebración de un feliz encuentro que protagonizan el contraste entre las diferentes formas expresivas de Hamid Moumen y Jawad Jadil ,con sus originales y elaborados fraseos así como sus diferenciadas sonoridades y cadencias . Riffs y dialogo de saxos tenor y alto, con aportaciones interesantes del teclado de Muñoz y unos coros de voces con acentos del áfrica subsahariana, pienso en Mali, Senegal .., que nos envuelve y traslada. Oxadanburru y Thomas muy conectados, dan consistencia y fuerza de cohesión al conjunto.

perc



Exótica, casi mística, como de cuento Cadiz, es obra de los integrantes de Gabacho más Frederic Faure y pareciera como si desprendiese esencias de otro tiempo. Se inicia con los instrumentos de percusión típicos de la música Gnawa: Qraqebs (una especie de castañuelas metálicas) y los característicos tambores que le dan un aire de rito y misterio así como sofisticación. Rose al alto y Lizana al tenor ejecutan por encima una exótica melodía al unísono dando paso al solo de un Rose exquisito, muy lírico, con un discurso sosegado, flotante, produciendo múltiples y ricas sonoridades en su fraseo que se acomodan con gusto sobre la base que le provee el resto de la banda, todos impecables.

Una explosión sonora, polirrítmica, vibrante y llena de color, la festiva N´Cai, composición de Rose y arreglos de Gabacho más Fraure comienza con percusiones y las cuerdas del ngoni de Fraure, percutiendo y pulsando al unísono con “nervio”, determinación y fuerza para a continuación entrar unos coros que nos trasladan inmediatamente al áfrica negra invitándosenos a la danza festiva y multicolor más espontanea. Oxandaburru se mueve seguro y potente, añadiendo pinceladas, aquí y allá con mucho swing y viveza. Thomas, enérgico, ágil y preciso con un Muñoz añadiendo jazz con sus elegantes notas sueltas y bellos fraseos .A esto hay que sumarle un dialogo de saxos y un solo enérgico de Rose volando por encima de la base.

 

tenerife



Mágica e intensa, casi esencial Lamma Bada, tradicional con unos fantásticos arreglos del tándem Rose/Jadil , se inicia con Muñoz creando con sus teclados una atmósfera sonora en la que navega el alucinante, sentido y profundo canto de Jawad Jadil ,con los qraqeb y tambores acompañando y marcando una agradable cadencia que se ve arropada a continuación por el sonido del saxo alto de Charley Rose hasta terminar de manera súbita con el redoble de tambores y qraqebs.

Percusiva e hipnótica Balini, que induce al trance, también tradicional y con arreglos del maestro Hamid Moumen, se inicia con el característico sonido de bajo del Guembri , pulsado al principio y percutido a continuación, entrando entonces las qraqebs y tambores gnawa que crean la atmosfera propicia para que se desarrolle el canto ritual de un Hamid Moumen inmenso.

Le Minotaure, viva y nerviosa, es una composición del contrabajista vasco francés Eric Oxandaburru en la que Muñoz al teclado se despacha a gusto con su fraseo y motivos repetitivos en dialogo con el saxo y las percusiones, creándose una atmósfera que induce de una u otra manera al trance, pero por medios electrónicos. Thomas se desenvuelve entre efectista y potente y Rose al saxo alto añade colorido con sus intensos solos.

 

g2


La intensa, poética y elegante Camel compuesta por Willy Muñoz y Antonio Lizana, posee lirismo y mucho feeling. Antonio Lizana que se mueve cómodo en su faceta de cantaor- con sus tonos y melos- nos transmite calidez y cercanía en su interpretación y la letra de la canción, mucha poesía, por otro lado Muñoz añade un lirismo sosegado y elegante que reconforta. Buen solo de saxo tenor de Lizana, acompañado por percusiones varias y riffs de acompañamiento con mucho swing, elegancia y discreción. La rítmica impecable.

Con Khali Mbara, tradicional, con arreglos de Rose, Moumen y Thomas, se alcanzan altas cotas emocionales que comienzan con el característico sonido percutivo del guembri de Hamid Moumen, esbozando la melodía y el tempo, acompañado enseguida por las percusiones típicas gnawa, qraqeb y tambores, es entonces cuando asistimos a un canto dialogado en el que Hamid, voz principal y guía realiza invocaciones que son respondidas por el coro, lo cual induce el baile poliritmico con objeto de llegar al trance y expulsar a los espíritus malignos del cuerpo. Seguidamente se produce un final súbito, entonces entra la batería de Thomas con energía, seguido de los saxofonistas, Lizana y Rose al unísono-brillantes- Oxandaburru creando la tensión requerida, preciso, atento y con mucho swing, Willy Muñoz con su teclado agregándole carácter, cambiando el concepto radicalmente para orientarse hacia un electric jazz con connotaciones étnicas, bien aliñado con unas exuberantes percusiones llenas de fuerza y color.

Y con Moussaoui en versión extendida se termina el disco.

 

gabacho1

 

Audio / Video :

 

 

Temas / Tracks :

01. Moussaoui
02. Sonrie Ana
03. En Cadiz
04. N´Cai
05. Lamma Bada
06. Balini
07. Le Minotaure
08. Camel
09. Khali Mbara
10. Moussaoui (Full Version).

 

Músicos / Personnel :

Vincent Thomas – batería
Charley Rose – saxo alto
Antonio Lizana – saxo tenor, voz
Willy Mu̱oz Рteclados
Eric Oxandaburru – contrabajo
Hamid Moumen: gembri , canto
Jawad Jadli: percusión , canto
Frederic Faure: percusión , n’goni .

 

Sello / Label :

Autoproducción , 2014 .

 

Enlaces de Interés :

Página Web de Gabacho Maroconnection

Gabacho Maroconnection en Facebook

Gabacho Maroconnection en Twitter

Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter

Google+ : Perfil de Zona De Jazz en Google+

 

Gaspar Aurelio Jerez para ZDJ , 2014.


Compartir En Redes Sociales

Sin Respuestas to “Gabacho Maroconnection – Bissara”

No hay aún comentarios

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



+ 7 = 8