alta socio 728x90
Zona de Jazz

PUBLICIDAD

Publicidad

 portada_cancion8

 

Sea etapa llana, montañosa, con curvas o frenéticas bajadas, nuestro compañero Héctor Martín siempre en cabeza del pelotón. Etapa número 8 de este Tour musical. Recordar que Héctor colabora con la Web Creativa Canaria además de promover el Jazz que se hace en nuestro país y tener un podcast que se puede escuchar en su blog ‘Canción A Quemarropa’ .

Jorge Pardo – Historias de Radha y Krishna .

(Folmusica, 2014).

 

1_JorgePardo

 

Advertencia preliminar: si alguien quiere desdeñar el último trabajo de Jorge Pardo por sencillamente etiquetarlo de Groove, mal hace. Efectivamente, el duende de Pardo sigue presente en este ‘Historias de Radha y Krishna’. El genio madrileño sigue aunando a grandes músicos en sus ediciones, factor decisivo para entender este trabajo ¿Colaboraciones? Muchas y variadas. Todas ellas destacables. Es imposible citarlas todas y quedarnos con espacio. Abreviando, soberbio toque de Julián Maeso en ‘Una despedida/amor secreto’ o el maestro valenciano de las teclas, Albert Sanz, Raimundo Amador, Josemi Carmona, Luis Balaguer, Camilo Nu, Rycardo Moreno y Antonio Sánchez en las guitarras, luciéndose cada uno en lo suyo, y el tinerfeño Juan Belda haciendo de las suyas en ‘El Enigma’ a los teclados. A pesar de tantos cambios de formación, el disco gana en estabilidad. Nadie diría que casi no se repiten músicos en cada canción. Pardo, con este disco de un viraje prácticamente de 180 grados a su carrera, pero sigue reinando el buen gusto que le caracteriza. No se conforma con volver a hacer otra versión de su aclamado doble disco ‘Huellas’ y consigue una excelente historia musical entre el amor de Radha y Krishna con una querencia, no nos engañemos, orientalista y orientalizante. Disco para transportarse, álbum para “pillar” la alfombra voladora más próxima y perderse. Ideal para conducir.






Ralph Alessi – Baida.

(ECM, 2013).


2_Baida



El trompetista norteamericano Ralph Alessi se encerró con el pianista Jason Moran (que aparece por cortesía de Blue Note Records), el contrabajista Drew Gress y con el batería Nasheet Waits para elaborar un excelente trabajo que ha decidido titular Baida. Este es un disco constante y es puede ser muy apetecible para los amantes del jazz moderno. Ni que decir tiene que los duelos entre Moran y Alessi son algunos de los momentos más espectaculares de este plástico. Hay una cosa mejor que disfrutar de Moran y de Alessi: disfrutarlos juntos. Después de que el trompetista haya publicado ‘Only Many’ con Fred Hersch, ahora se abona a realizar esta obra de jazz en cuarteto que va transitando por momentos en el que se regala el free y la imaginación moderna a borbotones. Para nuestro particular gusto, este disco reside en la frontera del free permisible. Es extraordinariamente líquido por momentos e intenso en otros como en ‘In-flight entertainment’. Un vuelo que dejará satisfecho al perseguidor de las sonoridades habituales en la especial discográfica ECM, que siempre intenta ir un paso más allá en la modernidad. También queremos recomendar ‘I go, you go’, precioso e imaginativo medio tiempo. La forma de tocar tanto de Moran como de Alessi cautivará al más exigente. Moran y Alessi, esperemos que sigan cooperando juntos.

 




 

Rubén Blades – Tangos .

(Sunnyside Communications Inc./Karonte 2014.)



3_Ruben_BladesTangos



Sí, lo sentimos, somos fans de Blades desde que sus maracas llegaron a nuestra retina, a nuestro lóbulo auditivo. Lo consideramos uno de los más arriesgados soneros del planeta y un trabajador de la música con conciencia. A cualquiera le podría sorprender este nuevo paso porteño del panameño menos a aquel que haya seguido los pasos de este artista. Blades se ha caracterizado por pasos valientes en su ya abundante carrera. Cualquier músico se podía haber revuelto con éxito después de ‘Live’, con ‘Son del Solar’ del año 1990, con un grandes éxitos de canciones en directo que suenan más que redondas. Ese disco, de alguna manera, es la Biblia, el Grial, para muchos de los amantes de la música latina en un continente o en varios. Por no hablar, de sus trabajos anteriores con momentos sencillamente populares y épicos. Pero fue ahí cuando Blades quiso meterse en otros mundos –nunca mejor dicho-. Así vendrían discos como ‘Mundo’ (2002), un cambio brutal en su concepción de la música. ‘Tangos’ no es más, ni menos que otra vuelta de tuerca. La fémina protagonista de ‘Pedro Navaja’ está “mufada” ¿Se adaptan las canciones de Blades a este estilo típicamente argentino? Por supuesto, ahí ha estado el trabajo efectivo del arreglista y pianista Carlos Franzetti (que también ha publicado este año ‘In the key of tango’ bajo el mismo sello), argentino que vive en los States. Esperemos que haya gira al respecto de este excelente experimento en el que se rehacen legendarios himnos como ‘Tiempos’, ‘Ligia Elena’, ‘Pablo Pueblo’. Insistimos, cualquier otro se hubiera dedicado a reeditar clásicos en su propio lenguaje musical. El ciudadano Blades avanza valientemente en otros surcos y creemos que acertadamente. “La vida es una puerta donde no te cobran por la entrada…” .





 

Theo Croker – AfroPhysicist .

(Okeh Records, 2014.)

 

4_TheoCrocker

Theo Croker, o Theodore Lee Croker, trompetista nacido en Florida, elabora un trabajo bastante redondo en este Afrophysicist. Desde el primer tema real, soslayada la introducción ‘Alapa (for doc)’, se deja claro la prestancia que tiene este trompetista por la música de baile y funk de muchos quilates. Croker ha sabido mover el frutal para que le cayesen bastantes perlas musicales en forma de colaboraciones. Theo se pasea con algunas estupendas canciones de autoría propia y otras del mítico Steve Wonder o de Roy Hargrove, quien canta en su propio tema ‘Roy Allan’. Otra de las figuras en las que se apoya – y mucho, en tres canciones – Theo, es la cantante Dee Dee Bridgewater, ella y su hija China Moses que dejan su voz de seda en ‘Save your love for me’, firmando probablemente el corte más comercial del disco y que podría estar perfectamente en la banda sonora de una peli del agente 007. Es muy interesante también comprobar como la voz de Bridgewater se camufla en la versión de Michael Jackson de ‘I cant help it’, dando otra visión y un giro de tuerca a este clásico del rey del pop. Disco bastante variado y acertado que puede adaptarse de manera camaleónica al gusto de un público bastante masivo. ‘Light Sinned Beauty’ o ‘The Fundamentals’ son también algunos de los momentos álgidos del mismo.






Enlaces de Interés :

Blog Canción A Quemarropa

Creativa Canaria – Canción a Quemarropa

 

Zonadejazz en las Redes Sociales :

Facebook : Página Oficial Zona De Jazz en Facebook

Twitter : Perfil de Zona De Jazz en Twitter

Google+ : Perfil de Zona De Jazz en Google+

 

Héctor Martín González para ZDJ , 2014.


Compartir En Redes Sociales

Sin Respuestas to “Crítica de discos desde Canción a Quemarropa (8)”

No hay aún comentarios

Deja una Respuesta

XHTML: Puede usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>



6 − = 4